Condusef publica reglas de cláusulas abusivas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó las disposiciones de carácter general en materia de cláusulas abusivas contenidas en los contratos de adhesión.

En el Diario Oficial de la Federación, el organismo dijo que estas disposiciones tienen como objetivo establecer los casos y supuestos en los cuales se considerará la existencia de cláusulas abusivas y la forma en la que deberán suprimirse de los contratos de adhesión.

La Condusef define como cláusula abusiva a cualquier estipulación, término o condición establecida en los contratos de adhesión relacionados con tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida por la institución financiera y que cause un daño en los derechos y obligaciones entre las partes en perjuicio del usuario.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se consideran como cláusulas abusivas las que limiten injustificadamente el ejercicio de los derechos del usuario y le impongan obligación de acreditar con pruebas las operaciones, movimientos o pagos efectuados a la propia institución financiera.

Además, las que permitan a la institución financiera terminar un contrato de adhesión sin notificación previa e impliquen la renuncia del usuario al derecho de ser resarcido o reembolsado de cualquier erogación que corresponda a la misma.

Las instituciones financieras que no modifiquen contratos, previa queja presentada por un usuario, serán sancionadas con una multa que va de los 500 a 2 mil días de salario mínimo.

En cuanto a contratos de créditos de nómina, son cláusulas abusivas cuando establezcan como causal de vencimiento anticipado del crédito, la cancelación de la cuenta de depósito en la que el acreditado recibe su nómina o que éste termine con la relación laboral al momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR