Conectan en red a registros civiles y consulados

Carina García

MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal acordó la interconexión de las bases de datos de los registros civiles de todas las entidades y de la red consular, para que cualquier mexicano pueda contar con una impresión de su acta de nacimiento en territorio nacional o en el extranjero.

“El acta de nacimiento es la llave que abre las puertas para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todo tipo de servicios”, de ahí la importancia de que todo mexicano pueda contar con su documento, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Se estima que en México, 3.5% de los menores de nuestro país no son registrados en los primeros 18 meses de vida y esa es una condición que debe revertirse para que todos los niños puedan gozar de sus derechos.

“Para los adultos, el acta de nacimiento también es esencial, sin ella es prácticamente imposible realizar cualquier trámite, tener una licencia de manejo, una credencial de elector o un pasaporte. Sin acta de nacimiento tampoco pueden acceder a un trabajo, solicitar un crédito o formar un patrimonio protegido por la ley”, detalló el primer mandatario.

Al encabezar el acto “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, Peña Nieto estableció que con la interconexión —cuyos convenios se firmaron este lunes— los ciudadanos no tendrán que trasladarse a su lugar de registro para contar con su acta.

Eso beneficiará a 20 millones de mexicanos que viven en entidades distintas a la que nacieron, y a 12 millones de connacionales residentes en el extranjero y que podrán solicitar su acta en los diferentes consulados.

Además, podrán ahorrar recursos, pues se acordó que el registro y la primera impresión de acta de nacimiento serán gratuitos.

Peña Nieto recordó que la interconexión de datos es sólo el primer paso para transitar a la Clave Única de Identidad, a la que se comprometió el 27 de noviembre pasado.

Adicionalmente, instruyó a Gobernación y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR