El conejo teporingo, extinto en el Nevado de Toluca: investigación

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Una investigación realizada en 2017 por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) arrojó que el conejo teporingo en el Nevado de Toluca está extinto.

Esta especie se encontraba en peligro de extinción desde 1966 y en investigaciones desde finales de los 80 apuntaban hacia su desaparición, lo cual es considerado por los biólogos un llamado de atención a la humanidad ante la falta de conservación de su hábitat.

De acuerdo con información de UNAM Global, proyecciones hechas desde 1994 arrojaban que para 2050 zonas, entre las que se encontraba el Nevado de Toluca, enfrentarían serias repercusiones como su capacidad de retener agua debido al crecimiento urbano y las actividades agropecuarias que afectan al bosque de Xinantécatl.

El conejo zacatuche, como también es conocida esta especie, fue considerada oficialmente una especie en riesgo desde 1994, dijo la subcoordinadora de especies prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Esther Quintero Rivero.

Para el 2003, el biólogo Gerardo Ceballos González, académico de la UNAM ya lo había considerado extinto del Nevado de Toluca.

Al parecer, la última vez que se vio al teporingo (Romerolagus diazi) en el Nevado de Toluca se produjo en agosto de 2003; además se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR