Conejo Teporingo, no está extinto: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Tras la difusión en redes sociales de la noticia que daba por extinto al conejo Zacatuche, mejor conocido como Teporingo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclaró que este mamífero no puede ser declarado aún como extinto, ya que "para declarar que una especie o una población se ha extinto formalmente se necesitan más de 50 años de ausencia de ésta" , además que "hasta el momento, se ha logrado extraer ADN de posibles excretas de zacatuche en dos localidades, esperando contar próximamente con los resultados de la secuenciación del ADN de estas excretas para poder confirmar su presencia en la zona".

Debido al estatus incierto de las poblaciones de Zacatuche en el Nevado de Toluca, no es posible asegurar que el también conocido como Conejo de los Volcanes se ha extinto en este sitio, afirmó la dependencia.

La Semarnat señaló que "se han ubicado 10 sitios con posible presencia y 31 sitios con hábitat disponible, pero con ausencia de rastros de la especie".

Mediante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR