Ve Coneval opacidad en Cruzada contra el Hambre

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- La Cruzada Nacional contra el Hambre carece de un diagnóstico y diseño adecuados, además no existe claridad sobre cómo se podrán tener avances en cada uno de los 400 municipios seleccionados, determinó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, señala que hay opacidad en la información, ya que los documentos en los que se basó el diseño aún no son públicos.

De acuerdo con el primer diagnóstico llevado a cabo por este consejo, el problema que busca resolver está bien definido -acabar con el hambre de siete millones de mexicanos- sin embargo, "la estrategia necesita aclarar cuál será la intervención para elevar el ingreso de los pequeños productores rurales y para reducir las pérdidas post cosecha".

Agrega que si bien se tienen versiones avanzadas, se identificó la necesidad de contar con un documento conceptual final, "en el que se integren y clarifiquen las diferentes definiciones y proporcione aspectos clave como el marco conceptual de la Cruzada, la identificación de las causas y los efectos, el diagnóstico de la situación de estos elementos en el caso de México y la caracterización de la población que presenta el problema".

Coneval advierte que tampoco existe homogeneidad en la información de todos los documentos que están disponibles.

El diagnóstico agrega que no es claro por qué se eligió el objetivo de desnutrición aguda y no el de desnutrición crónica, "un problema de mayor incidencia en el país y de mayores repercusiones en el futuro desarrollo de las niñas y niños".

Señala que el criterio para la selección de los 400 municipios es poco preciso, "hará falta tener información más precisa para comprender su priorización".

De los avances en las localidades consideradas como piloto, añade que esto ha sido posible por el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); el incremento en el gasto presupuestario en estos municipios y la labor de actores locales, como el presidente municipal de Mártir de Cuilapan.

"Pero no es claro si estos factores podrán estar presentes o se podrán replicar para el resto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR