Coneval registra 4 entidades con mayor nivel de rezago educativo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Cuatro entidades del país registran los mayores niveles de rezago educativo, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que destacó que la población indígena es uno de los sectores que enfrenta más problemas para acceder a este derecho.

Recordó que en México, el gasto nacional en educación en 2016 era de 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB). El gasto público representaba solo 4.9% del PIB, equivalente a 18.7% del gasto federal programable, "cantidades por debajo de las recomendaciones de organismos internacionales".

El gasto por alumno, añadió, es significativamente menor en el país, en comparación con el resto de los países miembros de la OCDE.

De la población en edad escolar, Coneval mencionó que uno de cada cuatro niños, de tres a cinco años, no asiste a preescolar, mientras que sólo seis de cada 10 jóvenes, de 15 a 17 años, cursan la Educación Media Superior (EMS). En el tránsito entre secundaria y nivel medio superior es donde más se reduce la matrícula, en poco más de 1.5 millones de personas.

Alertó que una quinta parte de los alumnos que asisten a educación básica enfrentan problemas de disponibilidad de infraestructura, porque no cuentan con servicios básicos en sus escuelas, y una sexta parte, al no tiene mobiliario básico en los planteles.

A nivel nacional el Coneval indicó que Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan los menores niveles de acceso a la educación, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR