'Confianza, base para regreso a normalidad'

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el regreso a la nueva normalidad ?que comienza este lunes en 324 municipios? su administración se basará en la confianza de las empresas para tomar medidas de protección y salud y así reiniciar las actividades productivas detenidas.

"La Secretaría de Economía, Salud y el IMSS ya definieron las reglas para que empiecen los preparativos y las empresas de la industria de la construcción, minería y transporte puedan abrir con protocolos de seguridad y cuidando la salud de los trabajadores.

"Se estableció un mecanismo a partir de mañana [lunes] (...) Hay una oficina en la que una empresa solicita la reapertura [de actividades] porque va a reiniciar labores, contesta un cuestionario como de 60 preguntas, hace el compromiso de actuar de manera responsable y bajo protesta de decir verdad.

"Se les va a ir dando el permiso y la autorización, [pero] con protocolos", explicó el mandatario.

A través de un video de 10 minutos grabado en Palacio Nacional, el presidente López Obrador detalló que para el reinició de las actividades productivas hay que cuidar los aforos de los trabajadores.

"[Es necesario] cuidar la entrada y la salida de los trabajadores; hay que tomarse la temperatura, en fin, hay que cuidar a los empleados.

"Se les va a dar la confianza, no vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, [esto] es a partir de la confianza", señaló.

El Presidente agregó que, al igual que la Ley de Confianza Ciudadana, de manera aleatoria, es decir, por sorteo o por insaculación, se van a aplicar inspecciones a las empresas para verificar el cumplimiento de las medidas de salubridad y, si no se cumplen, "entonces sí vamos a proceder legalmente, pero partimos de la confianza".

El Titular del Ejecutivo federal también agradeció a todos los mexicanos por lo que han hecho para atemperar el problema de la pandemia por coronavuris, a pesar del encierro, del sufrimiento, de las desgracias y de la pérdida de vidas humanas. "Nuestro pésame a todos los familiares, nuestro abrazo y nuestro deseo de alivio a los enfermos", manifestó.

"Vamos a abrir, pero con cuidado". El mandatario comentó que el proceso de apertura llamado "la nueva normalidad" iniciará con mucho cuidado, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR