Confianza del consumidor, en su mejor nivel

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- A pesar del desabasto de gasolinas en enero, la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país mejoró en el primer mes del año para ubicarse en su nivel más alto en casi 18 años.

El Indice de Confianza del Consumidor elaborado por el Inegi y Banco de México creció 1.9 puntos en términos ajustados por estacionalidad durante enero de 2019, con lo que llegó a 46 unidades, su nivel más alto desde agosto de 2001.

El economista senior de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete, consideró que la fortaleza de la confianza parece estar apoyada por un mayor optimismo en torno al nuevo gobierno y a las acciones que emprenden, como el combate al robo de combustibles. Explicó que apoyaron al buen dato la menor inflación y la apreciación del peso.

De acuerdo con la información, sólo uno de sus cinco componentes reportó un retroceso. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.3 puntos en comparación mensual.

Por el contrario, la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses obtuvo un incremento de un punto en enero con relación al nivel alcanzado el mes previo.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR