Confirma TEPJF convocatoria para Asamblea Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la noche de este jueves la validez de la mayor parte de la Convocatoria para la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero ordenó acciones afirmativas para incluir candidaturas de jóvenes e indígenas.

Al resolver de manera conjunta todas las impugnaciones los magistrados confirmaron que el financiamiento público y las prerrogativas de radio y televisión se asignen equitativamente entre 10: los 9 partidos y el grupo de candidatos independientes considerados juntos, como si conformaran una sola fuerza política.

Validaron que no haya periodo de precampañas, y que durante las campañas el Instituto Nacional Electoral (INE) administre 48 minutos diarios en radio y televisión para mensajes de autoridades electorales y partidos.

Empero revocaron la decisión de que, en el actual periodo de “integración de listas y apoyo ciudadano” el INE haya ampliado 12 minutos el tiempo en radio y televisión para la difusión de sus mensajes y los de los partidos.

Respecto a candidatos independientes los magistrados eliminaron el requisito de exigir algunas formalidades de la credencial de elector y de anexar fotocopias.

En sesión vespertina los magistrados resolvieron así 89 impugnaciones, de las que desechó una parte y decidió acumular y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR