Confirma TEPJF legalidad de reforma estatutaria del PAN

MÉXICO, D.F., enero 23 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó este jueves la validez constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos del Partido Acción Nacional (PAN).

Al resolver dos juicios para la protección de derechos político-electorales promovidos por los panistas Manuel Gómez Morín Martínez del Río y Jorge Arturo Manzanera Quintana, el Tribunal estableció que no se acreditaron las irregularidades señaladas en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria panista.

Los impugnantes habían expuesto, entre otros argumentos, la supuesta ilegalidad de la aprobación de los cambios al Estatuto del PAN sin quórum necesario, la coacción del voto, así como indebida aprobación del proyecto de armonización por el cual, entre la Asamblea suspendida en marzo y la continuación, en agosto, se avalaron en bloque diversos cambios al documento panista.

Además llevaron ante el TEPJF sobre la supuesta inconstitucionalidad de tres artículos del Estatuto del PAN pues, acusaron, no se dio certeza a los periodos de las dirigencias estatales y de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que podrían extenderse sus mandatos.

Estos alegatos no habían sido presentados antes, en las impugnaciones a la reforma estatutaria realizadas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que en primera instancia, como marca la ley, revisa la legalidad y constitucionalidad de los documentos básicos de los partidos.

En su sentencia los magistrados electorales revisaron todos los argumentos, declararon infundados los agravios y descartaron que los documentos del PAN carezcan de constitucionalidad, con lo que confirmaron la validez de la reforma estatutaria de ese partido, resuelta a fines de octubre pasado.

Con esta decisión también sentaron un precedente, que se convertiría en tesis de jurisprudencia, pues aunque el IFE haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR