Confirman más de 16 mil casos de dengue

UNIÓN HIDALGO, Oax., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Elia mantiene a su hija de cinco años prácticamente encerrada en un cuarto. La puerta y la ventana tienen una doble protección de tela de mosquitero que apenas permite entrar la luz y el aire. El blindaje no es gratuito, su hija se recupera lentamente de dengue, las complicaciones la tuvieron al borde de la muerte.

La niña es uno de los 33 casos confirmados de dengue que la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo tiene registrados de manera oficial en este municipio, que encabeza la lista con el mayor número de contagios en la región, le siguen Chahuites, Juchitán, Tapanatepec y Salina Cruz.

Además, en Unión Hidalgo se registró la primera muerte relacionada con la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti.

La mujer asegura que en su cuadra por lo menos otros cinco niños terminaron en el hospital a consecuencia del dengue, debido a la falta de información sobre cómo reconocer los primeros síntomas y dar atención adecuada a los pacientes.

El 22 de agosto su hija comenzó a presentar temperatura superior a los 37 grados, por lo que la llevó con un médico particular, quien le recetó pastillas pero no logró controlar la situación. Durante tres días estuvo acudiendo con doctores que no daban con el mal. Hasta que sus plaquetas bajaron hasta 35 fue cuando le dijeron que su hija tenía dengue y que debía ser ingresada al Hospital General Macedonio Benítez Fuentes.

"En el hospital la niña estuvo tres días más, hasta que nos dijeron que no podían asegurar su vida y nos mandaron al Hospital de la Niñez en Oaxaca. Allí fue donde se salvó, si la dejo un día más en el de Juchitán me la matan", cuenta Elia.

La madre comenta que los doctores del hospital de Oaxaca también le dijeron que debieron darle mejor atención a su hija, pero no lo hicieron: "En el hospital de Juchitán estaban otros tres niños con dengue, después uno de ellos lo vi ya en el hospital de Oaxaca, también muy grave", dice.

A cinco cuadras de la casa de Elia, en el barrio El Cocal, el 29 de julio murió Rafael Alonso, de cinco años. Él fue de los primeros casos que elevaron la alerta por el disparo de padecimientos en la comunidad.

Medidas tardías. Rafael murió por dengue hemorrágico después de estar internado dos días en el Hospital Macedonio Benítez Fuentes; 40 días antes, su hermana había fallecido con síntomas parecidos, pero las autoridades de Salud dijeron que fue por apendicitis.

Un día después del sepelio de Rafael, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR