Confirman eliminación de plazas de delegados en Zacatecas

ZACATECAS, Zac., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Varios exfuncionarios confirmaron la eliminación de las plazas de delegados en algunas dependencias federales, como ha ocurrido en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mientras que en otras instituciones, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo se han aplicado medidas de regionalización.

Rocío Salinas Godoy, exdelegada de Profepa en la entidad, precisó que desde el 15 de mayo dejó su cargo en esa dependencia, donde trabajó por cinco años, ya que dos días antes, el 13 de mayo, Blanca Alicia Mendoza, titular a nivel nacional, le notificó su baja "porque debían desaparecer de las estructuras federales la figura de delegado".

La exfuncionaria admite que la notificación le causó sorpresa y que, por un momento, los delegados que fueron rescindidos en el país llegaron a plantearse interponer alguna acción jurídica, pues había personas con más de 20 años de servicio.

Al final sólo optaron por esperar a que se les liberara su baja, puesto que, asegura, ni a ella ni a ningún exdelegado los liquidaron.

Salinas Godoy lamenta que con esta decisión del gobierno federal se pierda talento técnico y jurídico, tras considerar que en la Profepa la mayoría que ostentaba esos cargos no tenía perfiles políticos.

En su caso, refiere, entró a la dependencia federal luego de concursar la plaza de inspector, después logró ascender a subdelegada y luego como delegada.

Afirma que "trabajó con responsabilidad en sus funciones hasta el último segundo, porque nunca dejó de atender todos los asuntos". Algunos de los más fuertes que siguen en trámite, explica, fueron la revisión del derramamiento de sales por la empresa minera de San Martín en el municipio de Sombrerete, así como el proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR