Confirman división de gastos INE-OPLs para casillas únicas

MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dividir al 50 % los gastos con los Organismos Públicos Locales (OPLs) para la estrategia de capacitación en las elecciones federales y locales del 2015 en 17 entidades.

El acuerdo apelado por el PRD fue aprobado por el Consejo General del INE el 16 de julio pasado y en él estableció que cada uno de los OPLs en los que habrá casilla única en 2015 asumirá el 50% del costo de reclutamiento, selección y contratación de supervisores electorales y capacitadores (CAES), que correspondan a su entidad, incluyendo pago de honorarios, gastos de campo y prestaciones sociales.

Según el PRD el acuerdo no permitía certeza, dado que la división de gastos se establecería a la firma de cada uno de los convenios que el INE suscriba con las OPLs con elección el próximo año.

Los magistrados determinaron que, por el contrario, el acuerdo "no es violatorio del principio de certeza" pues la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que en el caso de las elecciones locales concurrentes con la elección federal la integración, ubicación de casillas y designación de funcionarios de casillas se debe realizar conforme a la ley.

Y si bien ni la ley ni la Constitución "no indica cuál órgano debe asumir los costos tratándose de elecciones locales y federales concurrentes" en las que se integren mesas de casilla única, por un principio de equidad presupuestario es apegado a derecho que las autoridades locales asuman un porcentaje de costos.

Esto es porque tales actividades también se dan en beneficio de los procedimientos electorales locales y se busca evitar una duplicidad en el gasto relativo a ese rubro, estableció la sentencia avalada por el TEPJF.

Da aval TEPJF a otra etapa en proceso para OPLs

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó cuatro juicios interpuestos en contra del procedimiento de designación de consejeros locales de Organismos Públicos Locales (OPLs), con lo que validó el proceso.

Los magistrados consideraron infundado el juicio ciudadano interpuesto por Luis Carlos Cota Rojo, aspirante a consejero en Baja California, quien alegó que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR