Confirman que 'El Licenciado' operaba desde la CDMX

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Dámaso López Núñez, "El Licenciado", líder de uno de los grupos que disputan el control del cártel, operaba desde la Ciudad de México sus actividades en Sinaloa y Baja California, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad a EL UNIVERSAL.

Aunque no está bien definida la fecha en que "El Licenciado", compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, comenzó a tener presencia en la Ciudad de México, se sabe, como este martes dijo el titular de la Investigación Criminal, Omar García Harfuch, que tenía casas para resguardarse.

Se supo que Dámaso López opera con una célula en la Ciudad de México y que Víctor Geovanny González Sepúlveda, "El Chómpiras", también detenido este martes, era quien se encargaba de rentar las casas para su jefe y hacer los pagos a los integrantes de esa célula.

La Procuraduría General de la República (PGR) tenía identificado hasta mayo de 2015 que el "Cártel de Jalisco Nueva Generación (CNJG)", que encabeza Nemesio Oseguera "El Mencho", tenía presencia en la capital del país; sin embargo, ahora son "Los Dámaso".

La PGR informó que el CJNG tenía presencia sin células en la Ciudad de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz; hoy ya no se contempla en la capital del país.

El gobierno de la Ciudad de México ha negado que los cárteles operen desde aquí, sin embargo, sí ha sido un sitio donde los capos llegan a ocultarse o sostener reuniones con sus integrantes.

En la Ciudad de México se han realizado una serie de detenciones de operadores y familiares de narcotraficantes de primer nivel, como ocurrió en la colonia Jardines del Pedregal, donde Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR