Conflicto agrario concluye en Hidalgo, tras 10 años de litigio

PACHUCA, Hgo., agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Quedó concluido un conflicto agrario que duró 10 años entre las localidades de Bangandhó y Pueblo Nuevo, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, tras concretarse un acuerdo entre ambas localidades a través del cual cada una cedió cuatro metros de ambos márgenes, que serán la zona limítrofe entre los dos pueblos.

Luego de acciones coordinas entre el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA) y la participación de autoridades federales y locales, se estableció con los pobladores una medición de tierras, que implicó un recorrido de cinco kilómetros, con lo que se definieron los límites.

El trabajo transcurrió en total armonía y las partes involucradas establecieron en consenso las áreas de uso común. Con esto se concluye un conflicto tras una década de controversias, resaltó el RAN a través de un comunicado.

Por otro lado, en la comunidad de la Flor, perteneciente al municipio de San Salvador y Maguey Blanco, de Ixmiquilpan, acudió personal del RAN, de la PA, así como autoridades municipales y estatales, con el objetivo de realizar un replanteamiento de deslinde entre los municipios involucrados y con ello, tener bien determinados sus límites territoriales.

El delegado del RAN, Eric Zamora Arteaga, mencionó que una vez concluida la inspección, se acordó que el 15 de agosto volverían a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR