El conflicto en Canal 22 llegará a la CNDH y a la CIDH

MÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- En menos de tres meses, 20 integrantes de la Dirección de Noticias de Canal 22 han sido despedidos o ya no les han renovado sus contratos de trabajo. Los 20 periodistas fueron firmantes de alguna de las cartas en las que han denunciado acoso laboral, censura a la libertad de expresión, opacidad, discrecionalidad presupuestaria y uso patrimonialista del espacio mediático del director general de la televisora, Raúl Cremoux López.

El lunes, varios de los periodistas despedidos o a quienes no se les renovó contrato ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal para dar cuenta de los últimos despidos de tres periodistas que laboraban en el Canal desde hace más de ocho años. Pero también fue el espacio donde manifestaron su exigencia de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, revise y atienda la situación que vive Canal 22.

En el encuentro convocado a través del #Canal22SinCensura, los comunicadores dieron cuenta del acoso y amenazas que han padecido varios de ellos y del despido injustificado de otros.

También dieron detalle de la opacidad de la gestión de Raúl Cremoux, como es el hecho de que ha despedido a trabajadores y cancelado producciones con el pretexto del recorte presupuestal, pero en contraparte, ha dado varios contratos en 2015 a Vitrubio Ingeniería Cultural, S.A de C.V, propiedad de Laura Barrera, titular de Noticias 22, a quien además de su salario —que supera los 500 mil pesos anuales— le han dado más de 3 millones de pesos para la producción de “La paradoja de Cronos” e “Instinto animal”.

En la conferencia en la que estuvieron Marco Lara Klahr, Huemanzin Rodríguez, Marcos Daniel Aguilar y Alejandra Flores, Juan Jacinto Silva señaló: “Hemos insistido en el diálogo razonado, en la conciliación, en la inteligencia, no ha habido un sólo recurso legal que no hayamos agotado”.

El ex director del área de Noticias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR