Conflictos asedian a industria automotriz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Los bloqueos de las vías férreas en Michoacán y el conflicto laboral en Matamoros podrían disminuir la producción automotriz en enero, consideró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Supongo que Matamoros, el combustible de primer llenado y el efecto de Michoacán tendrán alguna afectación en la producción, pero habrá que ver los números al final del mes", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

"Dependemos de las vías de comunicación hacia Lázaro Cárdenas y Manzanillo y, en el caso de Matamoros, dependemos de empresas proveedoras no sólo para México, sino para Canadá y Estados Unidos".

En Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva 15 días bloqueando las vías del tren.

Armadoras como General Motors, Honda, KIA, Toyota, Mazda y Volkswagen exportan e importan vehículos por el puerto de Lázaro Cárdenas, así como autopartes.

El presidente de AMIA dijo que hay 14 mil vehículos nuevos varados en los vagones del tren.

Del conflicto laboral en Matamoros, Solís advirtió que muchas empresas que accedieron aumentar sueldos podrían cerrar operaciones en los próximos meses, pues el incremento se hizo desde una interpretación errónea del decreto que aumentó el Salario Mínimo en la zona fronteriza.

"Hay empresas que por la urgencia, por la necesidad, por la importancia de no cerrar están firmando, pero repensarán su permanencia en Matamoros. Son de esas cosas que ganas, pero pierdes", dijo Solís durante el foro Automotive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR