Conflictos mundiales que resurgirán tras la pandemia de coronavirus

Gabriel Moyssen

EL UNIVERSALEl mundo está sumido en una profunda crisis social y económica que ha alterado el orden de prioridades debido a la pandemia de coronavirus; sin embargo, una vez que la amenaza sea superada, conflictos previos resurgirán incluso con mayor fuerza, a veces agudizados por la propia emergencia de salud.

Mientras que China está saliendo lentamente de la crisis, sin reportar nuevos casos de COVID-19 entre la población nativa de Wuhan, el epicentro de la pandemia hace tres meses, y grandes centros comerciales como Shanghai reanudan sus actividades normales esta semana, países como España e Italia están sufriendo la peor etapa, luego de desperdiciar?entre otras razones?un periodo crucial para alistar a sus sociedades y sistemas de salud ante el impacto.

Por supuesto, la atención cada vez se concentra más en Estados Unidos, donde la errática y muy politizada respuesta de la administración Trump preocupa a los líderes globales, además de exponer un sistema inhumano y quebrantado que se acerca al darwinismo social, con los planes para abandonar las medidas básicas de prevención y mitigación en la Pascua, volcando miles de millones de dólares para el rescate de Wall Street y las empresas privadas.

Asimismo, la situación en Estados Unidos sin duda tendrá una particular repercusión en México, un país que está entrando en la fase dos de la epidemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de una recesión y de un gobierno populista, criticado por sus contradicciones y la aparente falta de preparativos.

Es dentro de este complejo marco que António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, urgió a los dirigentes mundiales a declarar un "cese al fuego global" y detener todos los conflictos armados a fin de enfocarse en el combate a la pandemia.

"Este es el momento de poner bajo llave los conflictos armados y concentrarnos en la verdadera lucha de nuestras vidas. Al virus no le importan las nacionalidades y etnias, facciones o religiones. Ataca a todos sin descanso. Entre tanto, los conflictos armados prosiguen alrededor del mundo", afirmó Guterres el lunes.

A continuación, pasó revista a varios de los conflictos y crisis latentes que han sido relegados de la atención pública por la emergencia sanitaria:

Siria

Patrullas militares rusas y turcas aplican el último acuerdo entre ambas naciones para detener la lucha en la provincia de Idlib en el norte sirio, escenario de una peligrosa escalada en febrero luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR