Confunden a trabajadores con traspasos de Afores

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Las Afores están implementando diversas prácticas de ventas que confunden a los trabajadores, lo que lleva a que 56% de los traspasos sean con las administradoras que dan menos rendimientos, lo que provoca una afectación directa a los ahorros de los empleados; sin embargo, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) asegura que solamente puede dar más educación financiera y promover que las personas tomen una decisión informada para revertir este situación.

Durante el primer semestre de 2014 se realizaron 1.2 millones de traspasos, un crecimiento de 18.2% respecto al primer semestre de 2013, de los cuales 56% se realizaron de Afores de mayor rendimiento neto a las de menor rendimiento neto.

La Consar dio a conocer que de las tres Afores que dieron el mayor rendimiento neto de los últimos 12 meses en julio de 2014, SURA, Coppel y Profuturo GNP, dos registraron pérdidas de cuentas o clientes de julio de 2013 al mismo mes de 2014.

La Afore SURA perdió 57 mil 190 cuentas de julio 2013 al mismo mes de 2014, mientras que la Afore Profuturo GNP registró una salida de clientes por 25 mil 967 cuentas en el mismo lapso.

En contraparte, Afore Azteca, que es la penúltima que da rendimientos de 9.43%, lo que es cuatro puntos porcentuales menos que la más alta del sector, logró 319 mil 872 traspasos positivos para su administración de julio 2013 a julio 2014.

Nula prohibición

Luis Mario Hernández Acevedo, vicepresidente financiero de la Consar, reconoció que si bien el traspaso es una herramienta indispensable para generar competencia, estos cambios en las administradoras por influencia de la táctica de venta lesiona el patrimonio de los trabajadores.

“Las Afores están destinando un creciente porcentaje de su gasto para mercadeo sin generar mayor valor agregado al sistema y sólo están buscando a los trabajadores que ya están afiliados, y no van por los que aún no están aforados”, dijo el ejecutivo.

En el estudio que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el sistema financiero expresa su preocupación por el alto gasto en promoción que llevan a cabo las Afores y que representa cerca de 40% de los gastos totales de las empresas.

También la Cofece sugiere que la promoción puede interferir en la decisión del usuario y que al momento de hacer traspasos de cuentas no está tomando la...

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