“Congelan” diputados reforma para el DF

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Las bancadas del PRI, PAN y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados frenaron la aprobación de la reforma política del Distrito Federal y pospusieron su debate para un posible periodo extraordinario o para la próxima Legislatura que arrancará hasta el 1 de septiembre.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la Cámara de Diputados decidió dejar en comisiones la minuta, a petición del PAN y de Nueva Alianza, para que una reforma tan importante para el país y para su capital no saliera lastimada y tuviera un debate profundo y no de 24 horas.

Aseguró que el Senado tuvo casi tres años para avalarla y la envió en el último día del periodo ordinario, pues recordó que desde 2013 fue presentada la iniciativa, en 2014 celebraron foros y encuentros con la sociedad y fue hasta 2015 cuando la dictaminaron; además, estuvo en primera lectura cuatro meses.

“No será en este periodo; no alcanza el tiempo como para que nosotros dictaminemos y la pongamos a disposición del pleno”, comentó.

Beltrones insistió en que en su bancada están listos para votarla en favor como lo hicieron los senadores del tricolor el martes, pero “mientras no exista aquí consenso, como lo demostró hoy la posición firme del PAN y del Panal en contra, así como de algunos otros grupos parlamentarios minoritarios, no será posible ponerla a discusión en el pleno”.

Antes, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Ricardo Anaya, aseguró que su bancada votaría en contra la reforma política debido a la alta burocracia que podría generar su aprobación, además de que sería irresponsable que se debatiera un tema tan importante en el último día de sesiones.

El PAN está en contra de que se apruebe de manera irresponsable sin una discusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR