Congelan iniciativas sobre marihuana en el Congreso

Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Desde el año 2000 se han presentado en el Congreso de la Unión 19 iniciativas sobre la marihuana, de las cuales, sólo seis hablan sobre el uso de la droga, cuatro de ellas buscan regular su consumo y su uso medicinal, y las otras dos proponen legalizarla.

Tres fueron presentadas en la Cámara de Diputados, y tres en el Senado. La mitad de ellas fueron desechadas y el resto se encuentra con estatus de “pendiente”, según el registro del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Algunas de las iniciativas fueran debatidas en foros organizados por los diputados o senadores proponentes, pero ninguna de ellas llegó a analizarse en las comisiones de Salud, Seguridad o Justicia.

La primera iniciativa sobre el uso de la marihuana la presentó la ex diputada Elsa Conde Rodríguez, del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), el 27 de noviembre 2007. Hizo alusión al uso medicinal y la regulación de su consumo.

En cuanto al uso médico, Conde Rodríguez planteó el derecho al acceso seguro y legal para aquellas personas cuya condición de salud requiera el uso de marihuana, toda vez que el Estado es el principal responsable de permitirlo, mediante una producción especial para uso médico.

Sostuvo que como psicofármaco, la marihuana es utilizada para males relacionados con la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, trastornos neurológicos, epilepsia, y muchas otras patologías neurológicas.

Consumo

Sobre la regulación de su consumo, dijo defender al usuario de la yerba de la criminalización, de ahí que sugirió eliminar la ambigüedad legal y permitir el autocultivo como una forma viable para abastecer a quienes bajo ciertas características, puedan tener un acceso seguro a la planta, con la intención de que no se vinculen con la delincuencia organizada.

Planteó la creación de una ley para los consumidores de la droga, con la cual se puedan cambiar las penas de cárcel por informativas y educativas. También permitir la siembra de hasta tres plantas en los hogares y una posesión máxima de tres gramos.

La propuesta turnada a las comisiones de Salud y Justicia destaca que no se busca “la despenalización del consumo de marihuana, pero sí que se regule su consumo”, además de eliminar el llamado narcomenudeo y establecer sanciones diferentes a los consumidores con respecto a los productores y distribuidores.

La segunda propuesta la presentó el ahora aliancista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR