Congratula a SRE Tratado sobre Comercio de Armas

MÉXICO, D.F., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México se congratuló por la entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) éste 24 de diciembre, acuerdo que regula el comercio de armas convencionales y establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de éstas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la cancillería explicó que el Tratado sobre el Comercio de Armas fue firmado por 130 países, así como 60 ratificaciones, entre ellos México "lo cual constituye un logro de gran significado para la Organización de las Naciones Unidas, al ser un claro ejemplo de cooperación internacional en favor de la paz y la seguridad internacionales".

En éste sentido, destacó, el gobierno de México celebra los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar el establecimiento de estándares comunes para el control de las transferencias de armas convencionales para prevenir y eliminar el tráfico ilícito de éstas.

Además, la cancillería señaló que con ese acuerdo internacional se evitará su desvío al mercado ilícito, o hacia su empleo y usuarios finales no autorizados, con lo cual consideró que se fortalece el régimen de protección internacional de los derechos humanos.

"México demuestra su apoyo a los objetivos del Tratado al ser el país que conduce el proceso preparatorio hacia la Primera Conferencia de los Estados Parte, que se celebrará en México en el verano de 2015", refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora, indicó la cancillería, se han celebrado dos consultas informales, una en la ciudad de México, y otra en Berlín, para iniciar las negociaciones sobre la construcción institucional del régimen establecido por el Tratado sobre el Comercio de Armas y en las cuales el país fue secretariado provisional.

La SRE comentó que se espera que, en el primer semestre de 2015, Trinidad y Tobago, Austria y Suiza alberguen las siguientes rondas de consultas, para lograr los acuerdos requeridos para una Primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR