Congreso abre foro para discutir legalización

Alberto Morales y Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República y la Cámara de Diputados instalaron el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, para uso y eventual legalización del enervante en el país.

En su primera sesión, integrantes del sector salud y de la ONU expresaron los inconvenientes con la eventual liberación del mercado de la marihuana en México, por sus efectos contra la salud y nulos resultados en el combate a los grupos del crimen organizado.

El doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que el consumo de la marihuana sí tiene consecuencias para la salud y que legalizar su consumo no detendrá al crimen organizado.

“Sí hace daño, sí hace daño la marihuana, punto, no voy a redundar en cuántas áreas y sistemas, radica el daño del consumo, está debidamente señalado en publicaciones múltiples”, dijo el funcionario, quien agregó que el narcotráfico no tiene su principal actividad en el comercio del enervante, sino en el robo de hidrocarburos, tráfico de personas, la extorción, el secuestro por lo que “los cárteles, cartelitos o carteluchos, seguirán trabajando, eso se los puedo asegurar”.

Sobre la parte médica, expresó que la marihuana es una sustancia adictiva con tolerancia y síndrome de abstinencia, y la adicción es una enfermedad.

Si uno de cada 11 adultos hace adicción a fuerza, explicó, uno de cada seis niños y adolescentes hará adicción a la marihuana, “allá se las dejó para que lo analicemos”, dijo.

Aseguró que en México, en promedio para una intoxicación fuerte se gastan entre 6 mil y 120 mil pesos por 40 días que dura un tratamiento, y no hay dinero para eso y además no existen suficientes hospitales, clínicas de internación para el manejo de este tipo de pacientes.

Antonio Mazzitelli, representante de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, aseguró que la marihuana es una droga incluida en el listado de las convenciones internacionales por el riesgo a la salud que conlleva.

Por lo que “cualquier fórmula de regulación de la marihuana tiene que tener en cuenta que es una droga y que hace daño, y que justamente el derecho colectivo a la salud debería ser considerado frente a los derechos individuales”.

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora, señaló que el uso de la marihuana causa a largo plazo, adicción, dependencia e incremento de la demanda, toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR