Congreso analizará anular pago de tenencia

TOLUCA, Méx., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Legislatura mexiquense, Nazario Gutiérrez, del partido Morena, adelantó que el próximo martes, dictaminarán la propuesta para la eliminación del impuesto de tenencia en el Estado de México.

Explicó que se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y la Subsecretaría de Ingresos a fin de intercambiar datos sobre la propuesta que planteó al pleno del Congreso en septiembre pasado, y aclaró que mantendrá su postura de retirar el cobro del impuesto.

Indicó que el objetivo es sólo mantener un refrendo, pues de 7 millones 900 mil personas con automóviles con valor superior a 350 mil pesos, sólo pagan 403 mil contribuyentes, por lo que no significa una recaudación eficiente ni imprescindible para las finanzas estatales.

Recordó que 21 estados han adoptado esta iniciativa y dijo que con esta medida no buscan beneficiar a las personas que tienen mucho dinero, toda vez que no sólo pagan tenencia quienes tienen autos de lujo.

"No hemos querido actuar con la facultad que tenemos como órgano legislativo, donde somos mayoría, hemos tratado de coadyuvar y coordinarnos con la Secretaría de Finanzas a fin de desahogar un acuerdo de forma conjunta, sin imposiciones, pero nosotros [Morena] nos vamos a mantener en lo dicho", subrayó.

El diputado rechazó que vayan a plantear una propuesta para contrarrestar los perjuicios que desde el gobierno estatal advirtieron con la cancelación de ese impuesto, al ser recursos que no van a llegar a las arcas.

"No es mi interés meterme en el tema de la recaudación, aunque insisto, no es mucha la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR