Congreso de CDMX aprueba eliminación del fuero presidencial

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Con 54 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México, en sesión especial del Constituyente Permanente, aprobó la minuta que remitió el Senado de la República para eliminar el fuero presidencial. Mientras Morena y sus aliados desatacaron que "es un gran avance para el país y acaban con los privilegios de mandatarios pasados", la oposición insistió en que la reforma no desaparece el fuero. "No se dejen engañar ni lo hagan con el pueblo, pues esta reforma es falsa porque no se le quieta el fuero a nadie, mucho menos al presidente", acusaron diputados del PAN, PRI y PRD.

En el documento se precisa que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. Establece que, para proceder penalmente contra el presidente de la República, será necesario acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, por lo que la Cámara Alta resolverá con base en la legislación penal aplicable. La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador tiene como propósito quitar el fuero al mandatario federal cuando sea acusado de cometer delitos "de extrema gravedad y que causan un severo daño al Estado y pueblo mexicano". Además, menciona que el fuero constitucional que protegía a los servidores públicos de alto rango les servía como escudo para cometer abusos en el ejercicio de sus funciones y, por lo tanto, a quedar impunes ante toda actividad ilícita, lo que había llevado a un rechazo generalizado por parte de los ciudadanos.

Al razonar su voto, la vicecoordinadora del PT, Jannete Guerrero Maya, afirmó que la 4T "va en serio, pues el compromiso con la ciudadanía es absoluto; es decir, nadie estará por encima de la voluntad popular. Por ello, sigo que no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla". "Esa reforma es una falacia, pues deja vigente los privilegios y persiste la inmunidad procesal penal para el Presidente, ya que la única modificación es que se le agregan los delitos de corrupción y electorales, pero la realidad es que la reforma se queda corta", respondió el diputado local del PAN, Diego Garrido López, a la legisladora.

Ante el desencanto de la petista, el panista continuó: "No sólo debería juzgársele (al presidente de la República) por corrupción o por delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR