Congreso de Chiapas aprueba régimen de usos y costumbres para Oxchuc

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 22 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Chiapas aprobó el régimen de usos y costumbres para la elección de autoridades locales en el municipio tzeltal de Oxchuc.

En sesión extraordinaria, y para contribuir " a la gobernabilidad, la paz y la democracia" en ese municipio de los Altos de Chiapas, por mayoría, los diputados aprobaron el sistema normativo interno, que deja fuera a los partidos políticos.

De acuerdo con el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Pueblos y Comunidades Indígenas, se facultó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana( IEPC) en la entidad, para que convoque, coadyuve, y en su caso organice, los comicios de autoridades municipales de Oxchuc, en una fecha aún no determinada.

El órgano electoral estatal además calificará y expedirá la constancia de mayoría, mediante el sistema normativo interno.

El pasado 5 de enero, más del 59% de la población tzeltal del municipio de Oxchuc decidió mediante consulta que las elecciones se realicen por usos y costumbres, en lugar del sistema partidista.

Los resultados de la consulta en 116 de 120 comunidades fueron emitidos en asamblea plenaria, realizada en la cabecera municipal, ante representantes del IEPC.

El órgano electoral informó que el 59.18% de la población votó por el sistema normativo interno; el 38.40%, por partidos políticos y el 2.43% no participó debido a la falta de quórum en cuatro comunidades de la demarcación municipal.

Gabriel Méndez López, abogado comunitario e integrante de la Comisión Permanente por la Paz y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR