Congreso da luz verde a sesiones remotas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Desde antes de las 9:00 horas comenzaron a llegar ?a cuenta gotas? los diputados locales al Antiguo Palacio de Donceles.

Sabían que era necesaria su presencia pues este martes la Ciudad de México volvería a ser vanguardia en el país al ser el primer Congreso local que validaría las sesiones virtuales.

La mayoría llegó con cubrebocas (a quienes no traían se les entregó uno), mascarillas y guantes; incluso algunos portaban trajes blancos como de astronautas. Todo sea por evitar contagios del Covid-19.

Los legisladores aceptaron tomar el lugar que les fue asignado: 25 en el recinto, ocho en palcos, 21 en balcones, dos en la Mesa Directiva y 10, en el salón Luis Donaldo Colosio. Al momento de pasar lista sólo asistieron 49; faltaron 17.

Para registrar la asistencia se necesitó la huella digital de los diputados, por lo que sorprendió que el panista Héctor Barrera Marmolejo apareciera en el listado, pues convalece por el Covid-19 en su domicilio.

Mientras tanto, la morenista Valentina Batres exigía a su compañero, Eduardo Santillán, un lugar que no le correspondía.

La Mesa Directiva decidió las curules con una distancia de dos metros. Fue necesaria la intervención de su coordinadora, Martha Ávila, para poner orden. Batres se sentó en la curul asignada.

Pese al cubrebocas que, obvio, no dejaba ver el rostro de los legisladores, algunos ni siquiera fueron incluidos en la lista de asistencia como fue el caso del perredista Valentín Maldonado, a quien por momentos le negó el acceso, hasta que intervino el Oficial Mayor, Alfonso Vega González.

De igual forma, el encargado del Canal de Televisión del Congreso local hasta el pasado jueves, Roberto Candia, rindió protesta como diputado local, en sustitución de Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR