Congreso declara constitucional reforma en materia de refugiados

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de constitucionalidad del Decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Constitución en materia de asilo y condición de refugiados.

El presidente de la Comisión Permanente, Roberto Gil, informó que 22 congresos estatales notificaron su voto aprobatorio al decreto, por lo que se reúne mayoría de las legislaturas de las entidades que se requieren para dar plena validez a la reforma.

El senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que con la reforma toda persona contará con el derecho a buscar y recibir asilo.

?El reconocimiento de condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político deberán realizarse en términos de los tratados internacionales suscritos por el país?, dijo.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que con esta reforma se inaugura una nueva etapa en el país en materia de protección internacional humanitaria, porque se eleva a rango constitucional el derecho humano a buscar y recibir asilo.

La legisladora recordó que, cada año, 150 mil migrantes centroamericanos ingresan de manera irregular por la frontera sur de México y esa cifra puede aumentar a 400 mil personas por año.

El diputado federal Virgilio Caballero destacó que actualmente en hay una crisis de protección de los derechos humanos derivada de los conflictos armados y políticos, así como producto de la violencia y del crecimiento desmedido de la pobreza, de ahí el valor humanitario de la reforma al artículo 11 de la Constitución.

En conferencia de prensa, Jan Jarab, representante en México de ONU-Derechos Humanos, consideró como un hecho histórico esta reforma pues desde 2011 con la reforma constitucional en materia de derechos humanos dejó abierto este capitulo, es transformación más virtuosa que ha experimentado México en la materia.

?Dicha reforma transformó para bien 10 de los 11 artículos modificados, con la excepción de que ahora, cinco años después, se enmienda. Quiero reconocer el liderazgo de la senadora Cuevas, del senador Burgos, del senador Encinas y Bartlett, reconocer el apoyo de todos los grupos políticos, esta unanimidad en este asunto?.

El represente en México del Alto Comisionado de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR