Congreso fomenta la lectura en lenguas indígenas en México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- La escasa importancia que se le otorga a los procesos de lectura y escritura en lenguas indígenas en México y otros países fue la cuestión principal que abrió el diálogo en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas que se celebró en el teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca.

"¿Por qué si somos un país multicultural, no somos capaces como ciudadanos de hablar por lo menos una lengua indígena?", fue la pregunta que invitó a la reflexión por parte de Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, en presencia de autoridades ligadas a la promoción de las lenguas indígenas como Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali); Jorge Gutiérrez, subsecretario de diversidad cultural y fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura; María Isabel Grañen Porrúa, presidenta de la fundación Alfredo Harp Helú, e Ignacio Toscano, de la Secretaría de culturas y artes de Oaxaca.

Fue el lingüista mexicano Fernando Nava quien inició la primera de las cuatro conferencias magistrales que se celebrarán durante todo el Congreso. Titulada "Reflexiones para antes, durante y después de la lectura de un escrito en lengua indígena", la conferencia aportó diversos parámetros a tener en cuenta al momento de leer un texto literario en lengua indígena.

Son 11 familias lingüísticas, 68 lenguas y 364 variantes de ellas que se reconocen hasta el momento en nuestro país, de acuerdo con Nava, quien afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR