Congreso de Guanajuato pide a ediles bajarse los sueldos

GUANAJUATO, Gto., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Los legisladores de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local apelaron a la sensibilidad de los alcaldes del estado de Guanajuato que el 10 de octubre entrarán en funciones, para que se reduzcan los sueldos, los cuales consideran excesivos en municipios como Silao, León y Abasolo, con montos que van de los 122 mil a los 161 mil pesos mensuales.

Un estudio de las remuneraciones de los 46 ayuntamientos del estado reveló que actualmente sólo en 9 cabildos los alcaldes, síndicos y regidores se ajustan en su totalidad a los tabulares propuestos por el Congreso con base en los principios de racionalidad, austeridad, disciplina del gasto y situación socioeconómica de los municipios, incluso algunos están por debajo.

El documento revela que 27 alcaldes exceden el ingreso mensual razonable, como el de Silao, que recibe 161,082.08 pesos al mes, un 81% por encima de los sugerido por el Congreso; asimismo, el alcalde de Abasolo tiene una entrada mensual de 121,873.04 pesos, es decir, un 79% arriba de lo recomendado, en Valle de Santiago el alcalde percibe 118,769.00 pesos al mes, esto es un 67% por encima y en Jerécuaro el alcalde tiene un sueldo del doble al que se planteó, por un monto de 87,108.50 pesos.

En tanto que en Dolores Hidalgo, el alcalde percibe 103,291.85 pesos, rebasando un 30% lo aprobado por el Congreso; el presidente de León gana 151,348.33 pesos, lo que representa un 20% más de lo planteado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización legislativa.

En León, Héctor López Santillana continuará como presidente municipal para el periodo 2018-2021, luego de ser reelecto el pasado 1 de julio.

La presidenta de dicha Comisión, Alejandra Gutiérrez Campos, exhortó a los alcaldes, síndicos y regidores que vienen, a respetar los tabuladores emitidos por el Congreso y proyectarlos en la Ley de Egresos del ejercicio fiscal 2019.

"El Congreso hace una recomendación porque no puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR