Congreso de Guerrero inicia proceso para designar fiscal

CHILPANCINGO, Gro., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Mesa Directiva del Congreso del estado notificó la renuncia de Iñaky Blanco Cabrera, razón por la que inició el proceso para la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del estado.

Blanco Cabrera presentó su renuncia el 3 de noviembre pasado y fue aceptada por el gobernador interino Rogelio Ortega hasta el 10 de noviembre.

Conforme lo establece la ley vigente, es a partir de que el pleno tuvo conocimiento de la ausencia de dicho funcionario, cuando se inicia el procedimiento de selección y designación de quien ocupará ese cargo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, turnó a la Comisión de Gobierno dicho oficio, a partir de lo cual se iniciará el proceso para la renovación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con lo que establece la Constitución Política del Estado de Guerrero, en su artículo 142, una vez que el Congreso local fue notificado de la renuncia del fiscal general, se deberá emitir una convocatoria para integrar una lista de diez profesionales del Derecho que cumplan con los requisitos para desempeñar ese cargo.

El Congreso de Guerrero turnará la lista a Ortega Martínez, para que de ese grupo seleccione a los tres que considere que cuenten con el perfil idóneo y con ellos se integre una terna que será devuelta al Legislativo.

Una vez que la 60 Legislatura cuente con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR