Congreso inicia periodo con pendientes

Horacio Jiménez y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El próximo domingo 1 de septiembre arrancará el tercer periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión con una agenda ambiciosa, que principalmente estará dominada por el debate y la aprobación del paquete económico para 2020.

Además del aval de la Ley de Ingresos y de definir el presupuesto para el próximo año, diputados y senadores buscan aprobar las leyes de Austeridad Republicana, para castigar la defraudación y la emisión de facturas falsas, de Salarios Máximos, para que nadie gane más que el Presidente, la legislación secundaria de la reforma educativa, así como concretar la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Para especialistas, el paquete económico sí tendrá mayor dominio en la agenda, pero también se tendrá que desahogar la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero eso no limita que se aprueben otras reformas.

"El periodo de sesiones va a estar diverso. Creo que la Cámara de Diputados va a estar concentrada en el análisis del paquete económico, pero tiene muchos pendientes para sacar adelante; particularmente hay asuntos en los que el presidente López Obrador tiene mucho interés y que no han avanzado", aseguró Khemvirg Puente, politólogo y especialista en temas legislativos.

Ejemplificó que entre lo más importante que busca aprobar el Titular del Ejecutivo federal está la revocación de mandato, los ajustes que están obligados a hacerle por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las leyes de Remuneraciones y a la de Austeridad Republicana.

Puente Martínez agregó que hay otras iniciativas que no son menores, que quizá no están en la primera línea del Presidente, pero que inevitablemente van a estar en el debate, por ejemplo, la reforma electoral para la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos, la legislación secundaria de la reforma educativa, y adelantó que la Ley de Austeridad Republicana se podría avalar previo al paquete económico para ya hacer ajustes en las partidas presupuestales.

El experto explicó que este año tiene que ser el de la consolidación de las reformas del Mandatario federal. El próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, dijo, será el más importante de todo su sexenio porque definirá si sus proyectos cuentan con el dinero suficiente para dar resultados en el mediano plazo.

"Si [López Obrador] no logra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR