Congreso llama a Urzúa y Nahle a explicar desabasto de gasolina

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente acordó llamar a una reunión de trabajo, eventualmente, el próximo lunes, a funcionarios del gabinete federal a explicar el desabasto de combustibles que, dijo la oposición, alcanza dimensiones que afecta las actividades de millones de habitantes de la República, al aparato productivo y a la provisión de bienes y servicios.

Fueron llamados a reunión ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías; de Energía, Rocío Nahle García, así como el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Los servidores públicos son llamados por el órgano del Congreso, "a fin de conocer la estrategia integral de combate al robo de combustibles, la situación de desabasto, el impacto económico y las acciones para reestablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía".

El Partido Acción Nacional (PAN), por conducto del diputado Jorge Arturo Espadas Galván, presentó la proposición con punto de acuerdo en el que se abordó el problema del desabasto de gasolinas y diésel en nueve entidades y el riesgo de que se agoten reservas de turbosina en aeropuertos.

Antes de la sesión de la Comisión Permanente, la Tercera Comisión acordó la propuesta de citar a integrantes del gabinete, el lunes próximo. A las 10:00 horas.

PRI, PAN y PRD enviaron oradores a tribuna a señalar la afectación a la población derivada del cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de petrolíferos y suplir esta vía de distribución por el uso de pipas, que han sido insuficientes para el reparto regular.

Morena y PT reaccionaron son señalamientos en que llamaron a la paciencia de la gente, descalificaron la crítica de la oposición que cuando tuvo el gobierno dejó crecer el problema del huachicol.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Domínguez Vázquez, dijo que "paciencia y la tolerancia son nuestras únicas armas contra el crimen organizado de cuello blanco".

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), dijo que su partido tiene la disposición de ayudar a resolver el "problemón" que se ha generado a partir del cierre de los ductos de petrolíferos".

Previno del "riesgo delicado" de que transiten por las carreteras 12 mil pipas que se necesitan por el cierre de los ductos, y señaló que volver a llenarlos "tiene su chiste". Así que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR