Congreso local arranca permanente con polémica

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- "Los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México iniciaron bajo violaciones a la Constitución de la Ciudad", acusó el diputado del PRD Jorge Gaviño.

Y es que contrario a lo que dispone la Carta Magna capitalina, tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo), serán presididas por los diputados de Morena José Luis Rodríguez y Ricardo Ruiz, respectivamente.

"Esta mesa, lo estoy subrayando en este momento, está violando la Constitución de la Ciudad de México en atención a que, expresamente, la Constitución y la propia Ley Orgánica señala que la Mesa Directiva y el presidente de la misma debe ser de partido distinto al de la Junta de Coordinación Política.

"Es el caso que usted pertenece al partido Morena y el que está coordinando las actividades de la Jucopo es del partido Morena", señaló Gaviño.

José Luis Rodríguez Díaz de León rechazó violación alguna y, por el contrario, dijo, "existen ambigüedades en la redacción de lo dispuesto por la Constitución", motivo por el cual se buscará reformarla.

"La Constitución local prevé la formación de una Mesa Directiva de la permanente, basada en un acuerdo de la Jucopo y basada en la votación del pleno. Esos dos elementos se atendieron, se cumplieron. Todas las fuerzas políticas que tienen representación en este Congreso participaron y tuvieron la oportunidad de hacer análisis de referencia".

El artículo 29 de la Constitución, inciso E, establece que "el Congreso de la Ciudad de México contará con una Mesa Directiva y un órgano de coordinación política que reflejarán en su composición la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR