Congreso de NL prohíbe uso de animales de tiro y carga en zona urbana

MONTERREY, NL., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad, reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, donde incluyó la prohibición sobre el manejo de animales de trabajo en actividades de carga y tiro en las áreas urbanas, con lo que serían afectados cientos de "carretoneros", que se dedican al acarreo de basura y escombro en colonias populares.

En la reforma no se prohibieron peleas de gallos ni corridas de toros, como habían demandado agrupaciones animalistas, prácticas que cuentan con numerosos seguidores y arraigo en las tradiciones populares.

Las modificaciones, señalaron los legisladores locales, pretenden reforzar la denuncia contra el maltrato y crueldad animal, además de precisar cuestiones como la reparación del daño y la aplicación de sanciones a quienes violen la mencionada ley.

La diputada panista, Claudia Caballero Chávez, a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que los integrantes del citado grupo de trabajo legislativo coinciden con quienes han promovido diversas iniciativas, para modificar la legislación vigente, para incidir en un cambio social "que nos permita como legisladores generar en los nuevoleoneses una conciencia en torno al cuidado y respeto hacia el ser vivo y establecerle obligaciones legalmente exigibles".

Las reformas incluyen la creación de un Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR