Congreso pone pausa a reformas vitales de 4T

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que los coordinadores parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Unión presumieron la aprobación de 89 dictámenes durante el último periodo ordinario y aseguraron que fue muy productivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que esperar con algunas reformas que marcó como prioridades de su administración.

El 12 de diciembre pasado, los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados concluyeron el tercer periodo ordinario de la 64 Legislatura, y dejaron por lo menos ocho reformas pendientes, las cuales le interesan al Titular del Ejecutivo para la Cuarta Transformación.

Una de las modificaciones que los diputados y el Poder Legislativo dejaron en el tintero es la iniciativa del Ejecutivo para cambiar el artículo 4 de la Carta Magna y elevar a rango constitucional todos los apoyos sociales que entrega el gobierno federal a adultos mayores, estudiantes, personas discapacitadas y de escasos recursos.

Asimismo, sólo la Cámara de Diputados alcanzó a aprobar la Ley de Amnistía, con la que el Mandatario busca perdonar el aborto, el robo y el narcotráfico a los pobres, es decir, aún falta pasar la aduana del Senado de la República.

Lo mismo ocurrió con la iniciativa presidencial para bancarizar a los jóvenes del país --y que de esa manera puedan recibir su pensión como estudiantes, indígenas o ya sea que estén en situación de pobreza--, la cual quedó pendiente en la Cámara Baja como minuta.

Otra reforma que permanece a medio camino en el Legislativo es la de fijar el tope salarial de los servidores públicos y que nadie gane más que el Presidente de la República.

Incluso, los diputados solicitaron una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el límite de esta aprobación sea hasta abril próximo, cuando finaliza el cuarto periodo ordinario de la 64 Legislatura.

Tampoco se concretó la aprobación de la eliminación del fuero a los servidores públicos o la ampliación de los delitos por los que pueden ser juzgados el Presidente de la República, los gobernadores, los presidentes municipales, los secretarios de Estado y los legisladores.

La reforma constitucional que fue rechazada en la Cámara de Diputados por el PAN, PRI, PRD y MC, así como por dos de las bancadas aliadas de la Cuarta Transformación (el PT y el PVEM), fue la reducción de 50% al financiamiento público de los partidos políticos.

Se prevé que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR