Congreso de Veracruz avala reforma antiaborto

XALAPA, Ver., julio 28 (EL UNIVERSAL).- En medio de gritos y confrontaciones entre grupos religiosos y feministas, el pleno del Congreso estatal aprobó, en una segunda vuelta, la reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta su muerte natural, lo cual es considerado por muchas organizaciones como una reforma antiaborto.

Con Veracruz, suman 18 estados los que, de 2009 a la fecha, han modificado su Constitución para proteger la vida desde la concepción.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señala que desde 2008 y, en respuesta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México, ha existido una oleada de reformas en las constituciones locales para proteger la vida desde el momento de la concepción.

?Estas reformas tienen la intención de limitar los derechos reproductivos de las mujeres y evitar el acceso al aborto legal y seguro, además de servir como obstáculo para futuros intentos por ampliar causales o despenalizar el aborto?, considera.

En el caso de la Ciudad de México, que permite el aborto, así como de las leyes en San Luis Potosí y Baja California, cuyas constituciones protegen la vida, se interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros determinaron que proteger la vida desde la concepción es importante, pero esta garantía se vincula a los derechos de las mujeres, por lo que los congresos estatales están facultados a modificar sus constituciones en cualquiera de los dos sentidos, al tener soberanía y tratarse de probables delitos del fuero común, o sea, sin pertinencia federal.

Para la especialista Ingrid Tapia, no existe una contradicción con la Constitución federal o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aprobar estas leyes, pues los magistrados se pronunciaron por la soberanía de los congresos estatales.

La abogada constitucionalista consideró importante la aprobación de estas leyes, pues con anterioridad se presentaba un ?efecto dominó?, es decir, cuando diputados del entonces Distrito Federal aprobaban una norma, otros estados avalaban leyes en el mismo sentido.

?Ahora estamos en una federación con estados libres y queda demostrado con estas leyes?, señaló.

?Proceso.

Este jueves, en Veracruz, con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los diputados locales aprobaron una reforma al artículo 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR