Congresos avalan reforma al artículo 19

Horacio Jiménez, Alejandra Canchola y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Las cámaras de Diputados y Senadores declararon la constitucionalidad de la reforma al artículo 19, con la que se amplía el catálogo de delitos con los que el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa, con el aval de 20 Congresos estatales.

Los delitos que se incorporan a la prisión preventiva oficiosa son nueve: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robos a casa habitación, y a transporte de carga, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

También delitos de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, desaparición forzada de personas y/o cometida por particulares, y en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Con esta modificación constitucional, al ser detenido acusado por cualquiera de estos ilícitos, el Ministerio Público presentaría el caso ante un juez, que dictará la prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar.

Con esta declaratoria, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dijo: "El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 la Constitución Política, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el artículo 19 de la Carta Magna en materia de prisión preventiva oficiosa. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales".

Previamente, la secretaria de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR