Congresos de Morelos y Guerrero sin acordar presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- A una semana de que venciera el plazo para aprobar los paquetes económicos de 2019, los congresos de Morelos y Guerrero continúan sin acordar su presupuesto de egresos.

En Morelos, un grupo de 15 diputados se oponen a la propuesta enviada el pasado 15 de diciembre por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

A pesar de que el monto asciende a 24 mil 653 millones de pesos, 8% mayor que el de 2018, los inconformes cuestionan el recorte a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al Tribunal Superior de Justicia, a la Fiscalía General de la entidad y al Poder Legislativo.

El Ejecutivo pretende dar 418 millones de pesos al Congreso, ante la reducción de 30 a 20 diputados en la nueva Legislatura, pero los integrantes reclaman 500 millones de pesos, argumentando que sus antecesores dejaron deudas de 90 millones.

Cuestionan que a la Oficina de la Gubernatura, la cual asumió funciones de la Coordinación de Comunicación Social y parte de las acciones de la Secretaría de Gobierno, se le asignaron 222 millones de pesos, casi seis veces más que los 33 millones de pesos de 2018, y señalan que no hay intención de disminuir salarios al Ejecutivo local.

La sesión extraordinaria se reinicia hoy para discutir el presupuesto. El bloque de 15 diputados acusa a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari (PRI), de ser omisa en la elaboración del dictamen, mientras que ella afirma que no hay reporte, porque sólo trabajaron cinco de los 13 integrantes de la comisión.

En Guerrero se vive una situación similar por una disputa entre la bancada mayoritaria de Morena y el gobierno del estado por la reasignación de los recursos.

El coordinador de esa bancada, Antonio Helguera Jiménez, aseguró que el presupuesto no se ha aprobado por falta de información y de anexos técnicos para analizar la propuesta que presentó el mandatario Héctor Astudillo Flores (PRI), el 15 de octubre.

El gobierno estatal indicó que dio la documentación completa y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR