Conmemora UPOEG segundo aniversario de autodefensas

CHILPANCINGO, Gro., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) iniciaron los festejos conmemorativos del segundo aniversario de su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC), del que, aseguraron, la ciudadanía ha obtenido mayor respuesta para resguardar su seguridad que las fuerzas del Estado.

En la unidad deportiva de Tecoanapa, municipio en el que nació Alexander Mora Venancio, el único de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, identificado como muerto por la Procuraduría General de la República (PGR), se dieron cita el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio; el sacerdote de la iglesia católica de Apatzingán Michoacán, Gregorio López Jerónimo, entre otros líderes.

Ante unos dos mil asistentes, varios policías ciudadanos destacaron en sus respectivas intervenciones que el SSYJC ha sido más eficaz que las corporaciones del país, pues en la Costa Chica, región del estado donde tienen mayor presencia, han comprobado que los delitos han disminuido y no hay presencia de grupos del narcotráfico.

El sacerdote Gregorio López, de Michoacán, dijo que asistía porque quería aprender del sistema guerrerense, que ha demostrado eficacia a la ciudadanía, y les pidió a los policías ciudadanos presentes, de varios municipios de la Costa Chica y la región de la Montaña de Guerrero, que no permitieran que se infiltraran delincuentes en su organización.

Dijo que en las autodefensas michoacanas la delincuencia se infiltró e hizo mucho daño, lo que desprestigió a las guardias ciudadanas, que recientemente viven una crisis, luego de la muerte del hijo de uno de los impulsores, Hipólito Mora, cuyo asesinato es atribuido a otro fundador "El Americano".

Por esa razón, convocó a los pueblos indígenas a mantenerse en la lucha por la seguridad, la justicia y el desarrollo social.

En Michoacán se vivieron condiciones de inseguridad similares a las de Guerrero, atribuidas a los grupos de la delincuencia organizada y la falta de respuesta de las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR