Conmemoran a activista de Coloradas

CHIHUAHUA, Chih., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- A un año del asesinato del defensor del territorio rarámuri Julián Carrillo Martínez, en la comunidad de Coloradas de la Virgen en Guadalupe y Calvo, familiares y amigos colocaron una ofrenda frente al Palacio de Gobierno, donde además exigieron justicia para el activista.

Carrillo Martínez fue asesinado a balazos el 24 de octubre del año pasado convirtiéndose así en la sexta víctima de la familia Carrillo, entre ellos uno de sus hijos y otras cinco personas cercanas.

Antes de ser asesinado, Julián Carrillo denunció públicamente el despojo del bosque y concesiones mineras en sus tierras ancestrales. Tras ello vinieron amenazas en su contra y fue asesinado a pesar de estar incluido en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el primer aniversario de su muerte, familia y amigos de Julián Carrillo, así como representantes de diferentes organizaciones civiles, entre ellos Amnistía Internacional (AI), demandaron a las autoridades que se haga justicia en el caso.

La jefa de la Unidad de Derechos Humanos de AI, Edith Olivares Ferreto, señaló: "desafortunadamente hoy venimos a conmemorar el primer aniversario de Julián con las mismas exigencias que a inicios de año, venimos a plantearle al Estado mexicano que reconozca públicamente la labor de la legítima defensa de los derechos humanos que realiza la comunidad de Coloradas de La Virgen, al defender su territorio y el medio ambiente".

Asimismo, enfatizó sobre el derecho de esta comunidad a una vida digna en la que puedan conservar su identidad, "que las personas defensoras puedan vivir y ejercer su labor de defensa".

Aunado a ello, demandó garantías urgentes para acabar con la impunidad de las amenazas, ataques y asesinatos de Julián Carrillo, su familia y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR