Conmemoran Día Internacional de la Mujer en estados

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional de la Mujer en los estados de la República Mexicana se realizaron marchas, protestas y demandas por el respeto a sus derechos.

Al grito de "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos"!, cientos de mujeres en Baja California Sur, marcharon por calles de La Paz, con motivo del Día Internacional de la Mujer, sumándose a las protestas y demandas en el mundo.

Con mantas moradas, pañuelos verdes, carteles y símbolos feministas, profesionistas, amas de casa, adolescentes, estudiantes, activistas y académicas, así como colectivos y asociaciones de mujeres, se concentraron en la explanada de la plaza de la Reforma, frente a Palacio de Gobierno, y lanzaron consignas contra el patriarcado y la violencia machista.

Al hacer uso del micrófono, las oradoras criticaron la falta de políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres, especialmente, la paridad efectiva en cargos de alta dirección, la igualdad salarial y el acceso a los métodos anticonceptivos. Asimismo, se pronunciaron por el aborto legal, libre y seguro.

A través de un pronunciamiento, exigieron al Gobierno federal, a los gobiernos locales y a legisladores, la defensa del Estado laico.

En el acto, realizaron bailes, lanzaron consignas, colocaron pancartas en la escaleras que conducen al edificio de las oficinas del gobernador, Carlos Mendoza Davis.

Reiteraron a las autoridades de los tres niveles, la demanda de acciones efectivas contra la violencia y el feminicidio, y por el respeto y acceso a los derechos de las mujeres.

"Voy a ser la mujer que me da la gana ser", dicen en Nuevo León

Unas 200 activistas del movimiento feminista, participaron en un acto a favor de los derechos de las mujeres, donde realizaron diversas dinámicas en repudio a los feminicidios, al acoso, la misoginia y el sistema patriarcal.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y a dos días que el Congreso local aprobó una reforma antiaborto, a través de música, teatro, lectura de textos y mediante mantas y pancartas, expresaron sus reclamos por la violencia en general que se ejerce contra las mujeres.

Una niña de la mano de su madre mostraba el mensaje: "Voy a ser la mujer que me da la gana ser", mientras una joven planteaba "¿No te gusta el aborto? Ignóralo como ignoras a los niños abandonados".

Concentradas en la plaza de Colegio Civil, las manifestantes elaboraron mantas con las leyendas "El Estado es proxeneta" y "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR