Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorarse en Chiapas el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Manuel Velasco Coello, refrendó su compromiso institucional de impulsar y aplicar las políticas públicas de desarrollo integral en los pueblos originarios de la entidad al igual que en el resto de la población estatal.

En un comunicado se destacó que en México coexisten 68 pueblos hablantes de lenguas indígenas; Chiapas es el segundo estado con la mayor concentración indígena con un 14.2 % de los 15.7 millones de habitantes en el país, que se asumen como parte de los pueblos originarios.

En el estado se asientan 12 grupos indígenas entre éstos el tzotzil, chol, tojolabal, tzeltal, zoque, mam, lacandón, jacalteco, chuj, cakchiquel, distribuidos en 41 municipios de los 122 de la entidad. En siete de esos municipios, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Chalchihuitlán, Aldama, Mitontic, Chamula y Larráinzar, casi toda la población habla alguna lengua autóctona, mientras que las lenguas indígenas con el mayor número de hablantes son tzeltal, tzotzil, chol, zoque y tojolabal.

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno chiapaneco reconoció que "su riqueza, es su gente". Aseguró que en reciprocidad con la riqueza cultural indígena, el gobierno estatal y las autoridades federales mantienen acciones institucionales para el desarrollo los pueblos originarios.

Así, en 2014 se suscribió el Pacto por la No Agresión y Violencia y el Respeto a los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas. El acuerdo lo signaron 17 presidentes municipales de las zonas indígenas tzeltal, tzotzil y la Comisión Estatal de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR