Conmemorarán Día de la Lengua Materna

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizará el Primer Congreso Internacional “El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, con el propósito de preservar y promover la diversidad lingüística en México.

El congreso se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en el Centro Nacional de las Artes. El INALI, ya sectorizado en la Secretaría de Cultura, ha organizado jornadas académicas, presentaciones editoriales, talleres de escritura, recitales, conciertos, conferencias, exposiciones y mesas de diálogo, entre otras actividades.

Durante la conferencia de prensa, Javier López, director general del INALI, destacó el tema que se abordará en el Congreso y que responde a las exigencias del nuevo sistema de justicia que hay en México. Explicó que desde hace dos años se han capacitado, por ejemplo, a 600 traductores e intérpretes de 120 de las 364 variantes lingüísticas que hay en México.

Sin embargo reconoce que aún hace falta mucho y confían en que para 2018 alcancen a capacitar a traductores e intérpretes que ayuden en los juicios orales o intervengan en los juicios a indígenas en prisión, de por lo menos el 80% de las variantes, con lo cual solo estaría pendiente el 20 por ciento de las lenguas habladas en el país.

Aun cuando el tema parece tener sólo injerencia en el pluralismo jurídico, López dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR