Desde el Cono Sur

“¡Pare de sufrir!”

José Vales, corresponsal

BUENOS AIRES, Argentina., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- "No hay mal que dure cien años y ni cuerpo que lo resista”. Proverbio popular que puede ayudar a entender lo que pasó ayer en Venezuela, con la contundente derrota del chavismo que abre una nueva etapa en la prolongada crisis venezolana, pero que a la vez ayuda a entender, lo que transita por la Argentina y lo que podría desatarse en Brasil, en unas cuantas semanas más.

El proverbio mueve a la esperanza, pero la esperanza anda tan en extinción como el alcornoque y más vale ser cautos para no andar regalando lo que no abunda y sufriendo en balde. La oposición venezolana obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional, y dio un paso importante para frenar los embates y bestialidades de un gobierno que carece de líderes y de lógica. Luego deberá articular acuerdos internos, para que lo que diga María Corina Machado no colisione con lo que dice e Henrique Capriles y luego lo desdiga desde la cárcel Leopoldo López. Fueron 17 largos años de todo menos racionalidad, como para despertar expectativas dentro y fuera del país. Por eso el fracaso, como alternativa, no les estará permitido, si lo que se busca es reencausar a un país que en los últimos tres lustros perdió múltiples oportunidades de cambiar su estructura social.

A partir de ahora, habrá que prestar atención a cada movimiento interno en el chavismo, donde los pases de factura y las divisiones se multiplicarán, ante la posibilidad, cada vez más concreta, de que Nicolás Maduro, no termine su mandato, tal como salió de esta elección: políticamente, herido de muerte.

Hoy, al caer la tarde, el Congreso brasileño ya tendrá una comisión integrada para formalizar la acusación contra la Presidenta, Dilma Rousseff, en lo que será el primer paso del proceso de “empeachment” al que es sometida. La mandataria, está signada a terminar de la peor forma el peor año de su presidencia. Con una caída del PIB cercano al 3%, con los estudiantes en las calles protestando contra la reforma universitaria y con los empresarios analizando escenarios sin ella en el Palacio del Planalto. Habrá que ver cómo juega a su favor la movida de Luiz Inácio Lula DaSilva de convocar a la militancia a las calles a “defender la democracia” y las variables económicas.

En Argentina son los últimos días de una presidenta que en su fuero íntimo, se niega a dejar el poder. Cristina Fernández de Kirchner acaba de provocar un escándalo al no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR