Conoce cuáles fueron las crisis económicas mundiales

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- La pandemia del Covid-19 es un claro ejemplo de cómo las principales crisis que ha padecido el mundo son producto del contagio económico, en un orbe cada vez más globalizado.

La Gran Depresión de los 30's

El llamado crash financiero de 1929 dio origen a la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX, cuando la economía mundial entró en un periodo de estancamiento, del cual sólo pudo salir después de la Segunda Guerra Mundial. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, la que afectó a más número de países y que ha sido utilizada como paradigma de la forma en que se puede producir un grave deterioro en todo el orbe.

La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York el martes 29 de octubre de 1929, y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. La incertidumbre y la pobreza se transmitieron como una pandemia, cayendo la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios. El comercio internacional descendió entre 50% y 66%, mientras que el desempleo en Estados Unidos aumentó a 25%, y en algunos países alcanzó 33%.

--La crisis del petróleo de 1973

La determinación del bloque árabe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1973 a llevar a cabo un embargo petrolífero a las naciones occidentales fue un acto de represalia a los países que apoyaron a Israel en la Guerra del Yom Kippur. Esta medida de castigo provocó un incremento de los precios del petróleo y en consecuencia un fuerte aumento de la inflación. Otros de los efectos de esta crisis fueron el incremento del desempleo y un bajo crecimiento económico.

Por su parte, los países de la OPEP nacionalizaron las empresas petrolíferas y vieron como sus ingresos aumentaban notablemente. Pero por otro lado se produjo una mayor inflación y muchos países entraron en una etapa de bajo crecimiento económico. Precisamente en este periodo económico, marcado por una elevada inflación y una economía estancada, se acuñó el término "estanflación".

--La crisis de las deudas de los 80's

El alza de los precios del crudo durante la década de los 70, generó un gran excedente financiero en forma de petrodólares, lo cuales se convirtieron en préstamos a países en desarrollo, principalmente latinoamericanos. Sin embargo, el súbito repunte de las tasas de interés en Estados Unidos y el mundo a principios de los 80, generó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR