Conocimiento científico apoya la seguridad vial

MÉXICO, D.F., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- En México, 16 mil personas fallecen cada año a causa de accidentes de tránsito. A pesar de las cifras, este problema no ha formado parte de la agenda política en nuestro país, incluso, especialmente antes de 2006, cuando las muertes por inseguridad vial generaban al año un mayor número de pérdida de vidas que los delitos.

El doctor Luis Chías Becerril, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que una política pública en materia de seguridad vial debe estar conformada por conocimiento científico, la integración de todos los participantes, la definición de responsabilidades y financiamiento, además de privilegiar acciones en los actores más vulnerables, como los peatones.

- Distintas acciones para prevenir

Los siniestros viales son eventos complejos en el que intervienen al mismo tiempo muchos factores, es decir, no son unicausales. El doctor Chías Becerril comentó de acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, que al tener una gran parte determinística (en el que todo está determinado por factores causales y la consecuencia es resultado de una acción previa) pueden ser prevenibles en un alto porcentaje.

En el Instituto de Geografía, el grupo de colaboradores del doctor Luis Chías ha trabajado desde hace años en una línea de investigación enfocada a la inseguridad vial. De esta se han generado documentos como el Atlas de los Riesgos Viales en México y el Diagnóstico Espacial de los Accidentes de tránsito en el Distrito Federal.

El Atlas fue financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra). En él se presentaron juntos por primera vez los accidentes de tránsito que ocurren en la red carretera federal y en las zonas urbanas y suburbanas.

El Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal es un documento en el que por primera vez se integran aspectos socio-económicos de las distintas delegaciones, así como físico-geográficos, tales como mapas de pendientes, clima, precipitación y suelo, situaciones que pueden estar relacionadas con factores de riesgo para la seguridad vial.

Entre los principales hallazgos que se tuvieron de este Diagnóstico, se encuentra...

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