Consejeros de Colima buscan amparo ante reforma electoral

COLIMA, Col., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Los consejeros electorales de Colima no descartaron "ampararse" en contra de la aplicación del régimen transitorio de la reforma político electoral, en el cual se establece su remoción una vez que entre oficialmente en funciones el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, señaló que ello podría ocurrir al momento en que se pretenda emitir la convocatoria para la renovación de los 246 consejeros existentes en todos los estados, la cual le corresponderá emitir al nuevo órgano electoral nacional.

Navarrete Zamora mencionó que la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión establece, en uno de los artículos transitorios de la reforma, que "deberán de nombrarse consejeros electorales de los estados antes del inicio del proceso electoral inmediato".

Sin embargo, recordó que existe otro artículo transitorio, el cuarto, "el cual establece que esa reforma no aplica, de momento, para los Institutos Electorales de los estados que tengan proceso electoral en 2014".

Dijo que ese punto "es de interpretación para el caso de Colima", pues recordó que si bien la elección de gobernador, de diputados locales, de alcaldes, síndicos y regidores, es hasta el 2015, oficialmente "nos instalamos e iniciamos el proceso electoral en diciembre del 2014".

Es aquí donde se deberá analizar "la interpretación" de ese artículo transitorio y "ver, en los próximos días, cuáles serán los lineamientos que emita el INE para la renovación de los consejeros electorales, quienes podrán ejercer su derecho a defenderse, de ampararse".

En días pasados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a 40 juicios interpuestos por magistrados electorales de 10 estados del país, entre ellos los integrantes del Tribunal Electoral de Colima, quienes pidieron declarar inconstitucional el artículo transitorio de la reforma político-electoral en el que se establece su remoción.

Los magistrados electorales estatales, en su demanda ante el TRIFE, recordaron que todos los juzgadores "fueron designados por las respectivas legislaturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR