Consejur se deslinda de sanción a notario

MÉXICO, D.F., julio 19 (EL UNIVERSAL).- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) del Distrito Federal reconoció que el dueño de la Notaría 230, Alfredo Bazúa Witte, incurrió en una irregularidad por ejercer en un predio con uso de suelo habitacional, no obstante, no puede sancionar al abogado debido a que no es de su competencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejur, Claudia Luengas, informó que el 4 de mayo de este año, Bazúa Witte dio avisó a la Consejur del cambio de domicilio de su notaría a Bosques de Ciruelos 255, predio que, en aquel momento poseía uso de suelo habitacional y, por lo tanto no tenía permiso para operar como tal.

La funcionaria comentó que de acuerdo a la Ley Notarial del Distrito Federal, los notarios tienen la obligación de dar aviso de los cambios de domicilio, de lo contrario la Consejur emitiría una sanción.

—¿La Consejería Jurídica podría hacer efectiva alguna sanción al abogado por ejercer en un predio que no estaba habilitado jurídicamente como notaría?

— El hecho de tener un uso diferente al autorizado por los planes de desarrollo delegacionales o parciales es un asunto que nosotros no sancionamos por la vía administrativa, nosotros únicamente sancionamos faltas administrativas a los notarios por violación o incumplimiento de la Ley del Notariado o cualquier otra ley relacionada con su objeto, en ese sentido, la autoridad competente para hacer ese tipo de sanción es la clausura que tiene que hacer el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) a solicitud de la delegación, ella es la autoridad que sanciona esta conducta o esta infracción muy específica.

La funcionaria reconoció que el abogado sí incurrió en una irregularidad, no obstante, reiteró que la Consejur no es la única autoridad competente para sancionarlo.

De acuerdo con el Invea local, hasta el momento, no hay una denuncia contra el predio Bosques de Ciruelos 255.

Conforme a su oficina de comunicación social, el instituto no puede proceder de oficio a menos que haya una denuncia de por medio.

Cambios de domicilio. De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (Consejur), el abogado Alfredo Bazúa Witte ha realizado tres cambios de domicilio de su notaría 230 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR