Las consentidas del gobierno

Lilia Saúl y Eduard Martin-Borregón

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Diez empresas recibieron en los últimos tres años más de 164 mil millones de pesos en contratos por parte del gobierno federal, de acuerdo con la base de datos de Compranet. Durante ese periodo, los contratos fueron lo mismo para comprar medicamentos, que para subestaciones eléctricas, televisores, seguros y equipos médicos.

La Unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL junto con la organización PODER y Quienesquien.wiki analizaron los más de 505 mil contratos que otorgó el gobierno mexicano y que están disponibles en el sistema Compranet, donde se registran las compras públicas, dependiente de Función Pública.

Del análisis se encontró la forma en cómo compró el gobierno federal de 2013 a 2015 y qué empresas fueron beneficiadas: A través de adjudicaciones directas, invitación a tres empresas o licitaciones públicas, algunas de ellas internacionales.

Además, las empresas se distinguen por pertenecer a grandes conglomerados o incluso forman parte de grupos transnacionales españoles, como es el caso de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) o portugueses, como es el caso de Mota-Engil México.

De los mil 349 contratos que recibió la empresa Grupo Fármacos Especializados, 79.4% fueron otorgados a través de adjudicaciones directas mientras que otra de las empresas del mismo ramo, Farmacéuticos Maypo, obtuvo 78.3% de sus contratos de la misma manera, es decir, sin tener que concursar con otro competidor de manera directa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron las entidades de gobierno que gastaron decenas de miles de millones de pesos en contratos públicos, y son las tres primeras de una lista de 300 organismos federales, estatales y municipales.

Las empresas que durante este sexenio recibieron la mayor cantidad de recursos públicos fueron Grupo Fármacos Especializados; al obtener 38 mil 808 millones de pesos. Le sigue CIC Corporativo Industrial Coahuila, S.A. De C.V.; que con un solo contrato se colocó en la segunda posición, al recibir 23 mil 738 millones de pesos por parte del gobierno mexicano.

Esta empresa, además, forma parte del conglomerado Altos Hornos de México, que preside actualmente Alonso Ancira Elizondo.

En el tercer sitio está Farmacéuticos Maypo, con 15 mil 604 millones de pesos y Seguros Inbursa, con 14 mil 368 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR